5 # ENTREVISTA A PATRICIA SANTOS

Entrevista-Patricia-Santos

 

¡Hola de nuevo! 

Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, lo sé, pero es que ¡me encanta esta sección en donde tú eres el protagonista! 😉 

Hoy además viene a contarnos un poquito más de su historia Patricia Santos.

Una veterana en el mundillo del blogging en diabetes y creadora de la web que seguro ya conoces: Vive tu diabetes.

Patricia es….como dirían en mi tierra ¡tan riquiña! 🙂 

Espero que te encante su entrevista. 

Te dejo con ella ♥

 


* Cuéntanos un poco sobre ti y tu historia con diabetes.

Soy Patricia Santos, diabética tipo 1 desde los 7 años de edad, por lo que ya llevo casi 20 años viviendo con diabetes.

Mi diagnóstico fue algo peculiar y digo peculiar porque era verano y acudíamos a una revisión médica de mi tía.

Yo, que era un niña comilona y juguetona, estaba más apagada que de costumbre y por ello mi madre sospechó.

Cuando llegamos al médico para la revisión de mi tía, mi madre propuso pasar por pediatría para pedir cita y ver qué me pasaba, ya que yo refería todo el tiempo que “me dolía la barriga”.

Por suerte, muchísima suerte diría yo, la pediatra habitual que estaba en el centro estaba de baja y la sustituía otra que tenía un hijo diabético.

Tras entrevistarse con mi madre y decirle de mi pérdida de peso, de mi sed constante y de mi repentino dolor de barriga, sospechó que yo también podría ser diabética y decidió medir mi glucosa.

Fue entonces cuando vio que tenía unas glucemias alarmantes.

Mi madre me llevó al hospital y sinceramente, lo único que recuerdo fue que ella lloraba mucho, la preocupación de mi tía y que, como estábamos en San Fernando (Cádiz) y el hospital estaba en Cádiz capital, unos policías nos escoltaron hasta la misma puerta del hospital ya que mi madre estaba muy nerviosa para conducir.

Fue un debut diferente… Allí pasé casi un mes ingresada y desde entonces, mis padres fueron los que me ayudaron con mi diabetes y a hacerme autónoma.

 

* He visto que además de estudiar periodismo también has realizado diferente formación en diabetes

¿Cómo surgió la idea de formarte más en diabetes?  

Exactamente, soy periodista y de ello surgió mi blog.

Vive tu diabetes fue un proyecto de clase y mira lo que ha crecido hasta día de hoy.

El objetivo cuando lo creé fue dar al resto de pacientes un lugar en el que poder comentar sus dudas, consultarlas, aprender, mejorar en el cuidado de la diabetes y sobre todo mostrar que los límites  nos los ponemos uno mismo.

Entonces todo en la Red era o muy científico o muy coloquial y yo desde mi papel de periodista me di cuenta que podía hacer una simbiosis entre los personal y lo científico y educar ahí al resto de personas que tenía infinidad de dudas como yo.

Una vez creas un proyecto así, si lo quieres hacer bien solo hay una opción, formarte por ti y por los demás.

Pero si voy al “grano” de la cuestión, la formación vino sola, del blog, de las personas con las que hablaba, de los congresos a los que asistía y de la Escuela de pacientes de Andalucía que me propusieron formarme de manera “certificada” para poder seguir dando charlas de ayuda y ejemplo a otros pacientes.

Por supuesto, yo siempre he querido saber más sobre mi patología, vivo con ella, y siempre que tengo oportunidad intento formarme y aprender más.

No obstante, no debemos olvidar que otra de las mejores escuelas es el día a día, las personas que te rodean, tu familia y tu cuerpo, él es quien más nos enseña a saber sobre nuestra diabetes.

Otra de las mejores escuelas es el día a día, las personas que te rodean, tu familia y tu… Click Para Twittear

 

* En muchas ocasiones vivir con diabetes hace que nos centremos más en aspectos negativos de la enfermedad pero yo intento pensar más en positivo por lo que me gustaría que nos contases alguna anécdota divertida que te haya sucedido o que te hayan preguntado sobre diabetes.

Es fundamental, yo también intento transmitir esa visión de la enfermedad.

El positivismo debe ser esa pastillita que nos tomamos cuando parece que todo va mal y es que, con lo cambiante y susceptible en nuestro día a día que es la diabetes, si no fuésemos optimistas estaríamos perdidos.

En cuanto a anécdotas divertidas, ahora lo son, pero en su momento quizás no lo fueron tanto. Después de tanto años te pasan tantas cosas que ¡podrías escribir un libro!

Cuando era pequeña, con unos 8 años, me encantaba patinar y siempre iba por la urbanización para arriba y para abajo.

Entre las idas y venidas cuando llegaba la hora de pincharme la insulina, en vez de ocultarlo, gritaba desde el patio a mi madre “¡Mamá subo a pincharme!” desde luego la discreción no era lo mío!! Ahora siempre lo recordamos entre risas.

Por ejemplo, también de pequeña, no quería pincharme por miedo a perforarme un órgano o algo, creía que me moriría si lo hacía, pero me empezaron a salir lipoatrofias y tenía que rotar sí o sí.

El problema es que me volvía loca a llorar si se hablaba de pincharme en la barriga.

Para solucionarlo, mi padre cogió una de mis jeringuillas y sin insulina por supuesto, se pinchó toda la barriga rápidamente para que viese que no pasaba nada.

Después de quedarnos mi madre y yo estupefactas, quién iba a decir que no a pincharse.

Me pinché y al día siguiente mi padre tenía un montón de cardenales por el abdomen. Fue muuuy gracioso!!

Divertido también es cuando mi mejor amiga sigue preguntándome con cara de susto “¿qué hago si te pasa algo?”, jamás me ha pasado nada, pero si ve alguna situación que puede ser peligrosa siempre me pregunta 300 veces.

También son graciosas las ocurrencias de muchas personas sobre qué pueden hacer o no, pero claro, es mucho mejor que pregunten a que se crean cosas raras o hagan algo que les pueda perjudicar.

Los niños son lo más gracioso de todo, cómo todo es un juego para ellos y cómo se adaptan para que la familia no se asuste, eso además de gracioso en ocasiones, es bonito y dulce.

 

* Cuéntanos un poco más qué podemos encontrar en tu web Vive tu diabetes o en tus redes.

Vive tu diabetes es un blog sobre diabetes tipo 1 principalmente, aunque los pacientes tipo 2 también pueden encontrar información de utilidad y por supuesto, los tipo 3 (familiares, amigos, parejas, tutores, enfermeros…).

Un blog informativo donde comparto mi experiencia, noticias, investigaciones de todo el mundo, nuevos productos o servicios con el fin de mejorar la vida de los pacientes o simplemente de informar sobre lo que hay en el mercado.

Nunca sustituyo el consejo médico y por ello, aunque se puedan encontrar consejos o experiencias mías muy didácticas siempre aviso de que se comente con el médico antes de aplicárselas a uno mismo. Esto es SÚPER importante. Cada paciente es un mundo.

Para poder ayudar también en este sentido, cuento con entrevistas a muchos profesionales sanitarios para que sean ellos quienes cuenten cómo afecta a la diabetes una patología, una complicación etc.

Pero sobre todo en Vive tu diabetes se busca ser optimista y ver la diabetes como un reto y una forma de superación y en mi blog también realizo entrevistas a muchos diabéticos que hacen cosas increíbles y otros con una vida normal que también son ejemplo para todos por su autocuidado y visión optimista.

Vive tu diabetes es para mí como una familia y todos los que entran espero que encuentren un lugar en el que se relajen y aprendan.

 

* Eres una persona activa en el mundillo de la diabetes en la red.

¿Cómo surgió el interés por ser una paciente activa y experta en diabetes?

Como te comentaba antes, mi blog surgió por un trabajo de clase de la universidad y una vez entras en el mundillo, es una constante formación.

Respecto a lo de paciente activo, al final es una forma de definir a aquel paciente que se interesa por su enfermedad y es activo en la Red, tú también lo eres con tu blog 🙂 

Respecto a lo de “experta” no creo que sea experta pero sí que estoy formada, al final se trata de formarte todo lo que puedes en tu enfermedad, traspasar fronteras e impregnarte de lo que otras personas viven, intentando, en el mejor de los casos poder ayudar a otras personas que como tú viven con diabetes.

No obstante, si tengo que sentirme experta, en todo caso sería en el conocimiento de mi cuerpo, aunque incluso él mismo me sorprende innumerables veces, cuando de pronto tengo un pico de azúcar o una bajada por motivos…desconocidos…

Todos los pacientes deberíamos aspirar a ser “expertos” en el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra diabetes.

Todos los pacientes deberíamos aspirar a ser “expertos” en el conocimiento de nuestro cuerpo y… Click Para Twittear

 

* Me encantaría que nos cuentes qué es lo que más te gusta y lo que menos de tener diabetes.

O dicho de otra manera, lo que más te cuesta y lo que menos de vivir con diabetes día a día 😉

Tengo que decir que también hay cosas que no me gustan, pincharme no me gusta, pero tengo que hacerlo si quiero tener una buena calidad de vida y estar sana.

Aprendes a vivir con la diabetes como si fuese una rutina más 🙂

Lo que más me gusta es la gente que conoces con tu misma patología, sea por una cosa o por otra, al final haces amigos con los que compartir tus vivencias, recordar momentos, superar retos e incluso pedir consejo.

Lo que más me cuesta es aplicarme los propios consejos que daría a otras personas, eso de “es fácil dar consejos pero no aplicártelos a uno mismo” es totalmente cierto.

Entras en el día a día, estás cansado, hay estrés, comes en la calle etc. y muchas veces seguir la dieta, el deporte diario y la disciplina se consigue solo con fuerza de voluntad.

Por último, lo que menos me cuesta es verle el lado positivo a la diabetes, creo que todos los momentos que vivimos con ella nos hacen aprender y al final siempre mejoramos en nuestro autocuidado.

Si conseguimos esto, todo lo demás fluye y por ello las cosas que más te cuestan o que no te gustan pierden importancia.

 

* Uno de los artículos más leídos en tu web es el de “Diabetes y estrés” 

¿Crees que tener diabetes puede provocar que nos acabemos estresando o agotando mentalmente en algún momento?

¿Algún consejo sobre cómo podemos “llevarlo” mejor? 

Al ser algo que no podemos controlar en la mayoría de las ocasiones hace que las personas busquen qué hacer y por ello es una de las más vistas, junto con la entrada de Cómo bajar la glucosa.

Por supuesto la diabetes agota muuuchas veces y estresa.

A mí me pasa cuando me descontrolo, es frustrante ver que ni haciendo las cosas bien consigues regularte, por ejemplo cuando estoy con el periodo.

Qué hago y qué recomiendo: PACIENCIA y DEPORTE.

Al final es cuestión de días y de reajustes en el tratamiento que nos controlemos y cuanto más nos estresemos más durará el descontrol.

Por ello, lo mejor es relajarse y pensar con la cabeza fría qué hacer para controlarnos.

Después, el deporte es ¡fundamental! te desestresa física y mentalmente y esto sí que debe ser el motor de nuestro día a día, aunque sean 30 minutos, todo cuenta.

 

* Y para finalizar cuéntanos qué retos en diabetes tienes para este año.  

Empecé el blog hace 6 años, siendo estudiante y sin preocupaciones laborales ni compromisos y ahora mi vida diaria es mucho más ajetreada.

Adoro mi blog y todo lo bueno que me trae, por ello mi objetivo es seguir activa con él, enterarme de novedades a nivel mundial que puedan ayudar a otros, informar a todos los que me leen y en la medida de lo posible contar mis experiencias para que puedan servir de referencia a otros, ya sean malas (tengo una hipo grave y cómo la resuelvo…) o buenas (me voy de viaje y cómo me planifico).

No soy una súper diabética, soy Patricia Santos y como todos los diabéticos del mundo, también vivo con esta gran amiga y aprendo de todo lo que me pasa y os pasa.

 

Muchas gracias María ♥

 


Sobre Patricia Santos.

Patricia-Santos

 

Tengo diabetes tipo 1 desde los 7 años.

Estudié periodismo y desde hace años además de ejercer como periodista también colaboro de muchas maneras en temas relacionados con diabetes.

El blog Vive tu diabetes es un reto y una ilusión para mí desde hace ya 6 años.  

 

 

Patricia Santos está en Twitter , Facebook y en su web Vive tu diabetes

 

 

¡Descárgate tu regalo y cumple todos tus retos!

Únete al mundo de Maricusa ahora y recibe contenido exclusivo pensado solo para ti.

Tu privacidad está a salvo. Odio el Spam tanto como tú. 

regalo-retos-maricusa

Hidden Content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *