¿DIABETES? Empecemos por el principio.

Seguro que has leído mucha información acerca de qué es la diabetes.

Pero como el saber no ocupa lugar y como yo digo nunca viene mal un repasito, vamos a echar un vistazo por los comienzos, porque sí, la diabetes también tiene un comienzo y su propia historia igual que tu y que yo.

Vamos a ver alguno de los puntos más importantes de su historia:

Historia-diabetesHistoria-diabetes2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te quedas con ganas de más datos puedes darte un paseo por esta página y descubrir más sobre la historia de la insulina. (en inglés).

Vamos ahora con el meollo de la cuestión. Muy bien la historia pero… ¿qué es la diabetes?

1. Es una enfermedad crónica (esto es lo que más impone porque significa que te acompañará durante toda tu vida a pesar del tratamiento). En este cuadro te explico las diferencias entre una enfermedad crónica o una enfermedad puntual como una gripe por ejemplo.

diferencia-enfermedad-cronica-puntual2. El páncreas que es el órgano encargado de producir una hormona llamada insulina, se ha tomado unas vacaciones y casi no produce insulina, no la utiliza correctamente o directamente ya no produce nada.

3. ¿Y para qué necesita utilizar el páncreas esta hormona llamada insulina? Porque como ya sabes igual que tu necesitas comer todos los días, en el interior de nuestro cuerpo sucede lo mismo. Las millones de células que viven dentro de ti necesitan energía para funcionar bien.

Cada vez que comemos las células obtienen azúcar o lo que es lo mismo glucosa que les da energía. Y aquí entra en juego la insulina producida por las células BETA que están en el páncreas. 

La insulina deja a la glucosa entrar en la célula y así convertirla en energía.

Para que me entiendas un poco mejor, el páncreas actúa como una especie de termostato o llave de paso.

El termostato de la calefacción de tu casa por ejemplo se encarga de regular la temperatura para que si, por ejemplo hace frío, se encienda y aumente el calor y se apague en el momento que ha llegado a la temperatura ideal. En una persona que tiene diabetes, digamos que el termostato no funciona directamente o no como debería.

Quizás calienta demasiado tu casa o no sabe encenderse solo cuando hace frío, es decir no puede producir suficiente insulina para compensar los alimentos que ingieres y bajar los niveles de azúcar en tu sangre o por el contrario no empieza a producir glucagón cuando tus niveles de azúcar empiezan a bajar.

4. ¿Y que pasa conmigo entonces?

  • Cuando tienes DIABETES TIPO I tus células BETA que están en el páncreas no producen nada de insulina.
  • Si tienes DIABETES TIPO II  dichas células no producen la suficiente insulina o la que produce no es tan efectiva.

En el post “mi diabetes no es igual que la de tu abuela” te cuento los diferentes tipos de diabetes y sus características pero ahora puede ser que te preguntes… ¿y por que tengo diabetes yo?

Esto puede ocurrir por diferentes motivos, desde genéticos, por desgaste y agotamiento de las células Beta, por agresión de nuestros glóbulos blancos o leucocitos de la sangre (es decir destruimos nuestras propias células beta), por diferentes hábitos de vida y salud, etc.

Los motivos son diferentes dependiendo del tipo de diabetes sobre la que hablemos.

Por eso es fundamental conocer las diferencias para adaptar tu tratamiento y siempre con el apoyo y la información que también te darán los profesionales sanitarios.

No tengas miedo de preguntar todas tus dudas e informarte bien con ellos porque evita muchas confusiones posteriores cuando estás sol@ con el tratamiento en casa.

5. Pero insisto. Entonces… ¿por qué tengo diabetes yo??

Se considera que una persona tiene diabetes cuando sus valores de glucosa en sangre son:

-En ayunas: superior o igual a 126 mg/ dl (por lo menos dos días y mediciones diferentes).

– Cuando tienes varias veces o en varias mediciones diferentes la glucosa igual o superior a 200 mg/dl y además tienes síntomas que acompañan a la diabetes: mucha sed (estamos deshidratados), muchas ganas de orinar (orinamos mucho para eliminar el exceso de azúcar que tenemos en la sangre), tienes hambre aunque pierdes  peso, etc.

Cuando me diagnosticaron a mi además de tener una cifra de 345 mg/dl después de desayunar tenia síntomas como perdida de peso, iba muchas veces al baño a orinar y también tenia mucha sed, de hecho me levantaba mas de 5 veces por la noche a beber agua, mucha agua.

También te pueden hacer una prueba de glucosa en el hospital  que se llama “curva de glucosa”: te dan un liquido con 75 gr de glucosa y si a loas 2 horas tienes una glucemia superior o igual a 200 mg/dl también tienes diabetes.

advertencia-glucemia

– La hemoglobina glicosilada mayor de 6.5 % . Mide los niveles medios de glucosa en sangre de los últimos 2-3 meses. 

En nuestro mundo yo la llamo “aguafiestas” porque es el valor que se usa para que el equipo medico valore el grado de control de los que tenemos diabetes y a veces es un valor que puede agobiar.

Pero detrás de ese valor hay un esfuerzo y una “lucha” diaria aunque a veces no se vea en los resultados. De la hemoglobina glicosilada hablaré más adelante.

Lee mis comienzos  y coméntame cómo fueron los tuyos 😉

 

2 thoughts on “¿DIABETES? Empecemos por el principio.

    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegro que os hayáis pasado por aquí. He leído alguno de vuestros post en la sección que tenéis además de Diabetes.
      Muy necesario el cuidado de nuestra boca 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *