Reto superado: 5 días sin azúcar

desafío-sin-azucar

 

Hoy quiero hablarte de un desafío que hice hace pocos días y que propuso Ainhoa Prat  en su web vegetables and beans: 5 DÍAS SIN AZÚCAR.

La verdad es que cuando vi el reto me interesó un montón, porque aunque tener diabetes siempre va asociado a que no puedes tomar alimentos con azúcar, como chocolates, dulces, bollería…. lo cierto es que el azúcar esta cada día más presente en alimentos que ni de broma te imaginas que puedan llevarlo.

Además la cantidad de azúcar que tomamos al día es elevada y ya sabes que está asociado a diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2.

Pero su consumo excesivo es poco recomendable para todo el mundo, tenga diabetes o no. 

Y como bien nos recuerda Ainhoa: “El 75% del consumo de azúcar es a través de los productos procesados.”

¿Sabías que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de muerte en el mundo y que hay 387… Click Para Twittear

Por eso en cuanto vi el reto no lo dude un segundo y me anoté dispuesta a ver qué aprendía estos 5 días sin azúcar.

Y la verdad es que fue genial. 🙂

Ainhoa además te enviaba un correo de lo más motivador durante los 5 días que duraba el desafío y te explicaba el propósito de ese día para hacerte reflexionar sobre el consumo que hacemos del azúcar.

Pero te cuento un poco mejor qué propuesta diaria nos hace. 

– Primer día: Limpieza de despensa.

El primer día consistía en revisar qué tienes en tu despensa y librarte de todo el azúcar que tienes camuflado por casa:  azúcar blanco, productos con sacarosa o fructosa, azúcar moreno, etc…

Además nos recomienda que cuando vayamos al supermercado nos fijemos en las etiquetas de los alimentos para elegir aquellos que no tienen una larga lista de ingredientes que en su mayoría ni siquiera sabes lo que son.

Es recomendable comprar menos alimentos procesados o casi ninguno y elegir aquellos que son frescos y de temporada. Los de toda la vida vaya. 😉 

Si quieres ver la cantidad de azúcar que hay en los alimentos procesados que comes a diario échales un vistazo aquí

– Segundo día: ¿Por qué tenemos antojo de dulces?

En el segundo día se trataba de reflexionar sobre los motivos por los que, muchas veces, tenemos antojo de alimentos dulces o poco saludables.

Aquí nos encontramos de frente con las emociones, pues muchas veces recurrimos a este tipo de alimentos porque estamos estresados, tristes, ansiosos, disgustados.

Esto es hambre emocional, que es muy diferente al hambre real.

Y una manera de diferenciar si tienes hambre real o hambre emocional es aprendiendo a reconocer ambas.

*El hambre real aparece poco a poco, sin ansiedad ni prisa por comer.

*El hambre emocional aparece de repente y cuando lo hace quiere que la sacies con alimentos digamos, poco saludables: dulces, patatas fritas, chocolate…etc.

Por eso Ainhoa nos da una serie de recomendaciones para ganar un poco de tiempo y preparar comida que te nutra por dentro y por fuera y a cómo prestar atención a tu digestión mejorando la manera de masticar y haciéndolo de una manera más lenta y pausada .

Cuando comes rápido, delante de la tele o simplemente tienes prisa por las mañanas seguro que no eliges los alimentos que comes de la misma manera que si planificas tus comidas y lo haces con tiempo.

Y a veces sacar 10 minutos no están difícil. Son minutos que te dedicas a ti, porque quien se merece lo mejor si no eres tu mism@.

Y “Mientras comas pon toda tu atención en la comida, mastica, saborea.”

¿Qué hay mejor que disfrutar de una buena comida preparada por ti y de manera tranquila y relajada? Seguro que así si que te sienta genial.

– Tercer día: Descanso de calidad. 

Estamos ya en la mitad del reto y hoy nos centramos en el descanso, porque sí que es cierto que para mucha gente descansar bien es imposible o casi imposible.

Sobre todo si hablamos de descanso de calidad, no solo por las noches si no durante el día.

Es igual de importante además el descanso de nuestra mente para desconectar y reiniciarse como de nuestro cuerpo.

Ainhoa nos da unos buenos consejos para conseguir mejorar la calidad de nuestro descanso como por ejemplo:

Desconectarnos de los aparatos electrónicos (televisión, móvil, ordenador, tablet) una hora antes de irte a dormir ya que no ayudan a conciliar el sueño si no todo lo contrario.

– Es mejor escuchar música suave o que te guste y te relaje o leer ese libro que tienes aparcado desde hace tiempo.

– Los baños relajantes también son una buena opción. También lo es meditar.

–  A la hora de ir a dormir es importante la temperatura de la habitación, ni mucho frío pero tampoco mucho calor. 

Organiza tus cenas para intentar hacerlas 1 o 2 horas antes de irte a la cama y evita las cenas muy abundantes para que las digestiones no sean pesadas y no te acuestes muy llen@.

– Cuarto día:  Las verduras.

Para ti que tienes diabetes, la mayoría de verduras apenas aportan hidratos de carbono que hacen que tus niveles de azúcar se disparen como sucede con los alimentos ricos en azucares procesados.

Existen verduras de sabor más dulce que te pueden ayudar con la “necesidad” de cosas dulces como la remolacha, la cebolla, la calabaza, la patata, la zanahoria y el nabo.

Además Ainhoa nos recuerda los beneficios que nos aportan las verduras:

  • Aportan fibra.
  • Promueven una microbiotica sana.
  • Fortalecen el sistema inmunitario.
  • Ayudan a desplazar a los alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Y seguro que piensas… ya pero menudo rollo comer verduras si ¡casi no tienen sabor!

Intenta cocinarlas de diferentes maneras para encontrar la que más te guste: salteadas, al horno, mezcladas con arroz o quinoa…

Hay muchas opciones y seguro que alguna te acaba enamorando.

– Quinto día: Tus emociones.

Y llegamos al quinto día. ¡La verdad es que se me ha hecho corto y todo! 🙂 

En el último día de este reto, Ainhoa nos invita a reflexionar un poco sobre los motivos que te impulsan a querer comer gran cantidad de dulces: ¿Es ansiedad? ¿Es soledad? ¿Es tristeza?

El azúcar tiene un efecto temporal de excitación.” Y su consumo es adictivo.

Muchas veces acudimos a la comida para compensar un día horrible o agotador o simplemente porque estas aburrido o te sientes solo.

Otras veces nos refugiamos en la comida porque nos sentimos poco valorados o queridos.

Por eso es importante que te pares un momento cuando creas tener hambre y vayas a tu despensa a por un poco de chocolate y pienses ¿realmente tengo hambre o es otra cosa? ¿Es hambre real o hambre emocional?

Ese momento en el que te paras y te observas un momento, observas tus pensamientos y emociones te ayuda a reconocer los motivos por los que te levantas a por ese chocolate.

¿De verdad tienes hambre de ese alimento? ¿No prefieres un alimento que además sea nutritivo, que te aporte algo? ¿Qué te pide realmente tu cuerpo?

Un ejercicio que nos anima a hacer Ainhoa es el Círculo de la vida.

El circulo de la vida te ayudará a ver como está tu vida en diferentes aspectos y donde puedes poner el foco para mejorar: trabajo, relaciones, espiritualidad, etc.

–  Mi experiencia con este reto.

Los 5 días se me han pasado muy rápido y me han hecho pensar sobre la dependencia que muchas veces tenemos a estos productos procesados y no tan saludables.

No he tomado azúcar digamos procesada, pues las frutas y verduras si tienen azúcares que están presentes, pero de manera natural.

Me he vuelto un poco más selectiva a la hora de ir al supermercado, optando por hacer la compra en las tiendas de barrio en donde tienen productos locales y de calidad. Y por supuesto me fijo más en la lista de ingredientes.  

También he aprendido que no solo una buena alimentación es necesaria si no el tipo de alimentación, también un buen descanso y aprender a reconocer tus emociones para comer de una forma mas consciente y más pausada.

Te recomiendo que pruebes a hacer este desafío que ha propuesto Ainhoa y que nos cuentes cómo te ha ido.

¿Te atreves? 😉

Te espero en los comentarios.


Sobre AINHOA PRAT.

ainhoa-prat

 

Ainhoa Prat: Nutricionista y Coach Nutricional.

Te ayuda a crear un estilo de vida saludable para mejorar tu alimentación, tu salud y tu bienestar.

Autora del blog www.vegetablesandbeans.com 

Puedes seguirla también en su Facebook.

 

 

 

¡Descárgate tu regalo y cumple todos tus retos!

Únete al mundo de Maricusa ahora y recibe contenido exclusivo pensado solo para ti.

Tu privacidad está a salvo. Odio el Spam tanto como tú. 

regalo-retos-maricusa

Hidden Content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *