3 # Entrevista a Maximiliano

entrevista-maximiliano2

 

¿Te he dicho ya que me encanta este apartado en donde TU eres el protagonista y compartes con todos nosotros tu historia? 😉

Pues hoy te traigo la entrevista a Maximiliano de Diabepedia.

Conocerás su historia con diabetes, su proyecto y sus ganas de aprender cada día más y ayudar a personas como tú compartiendo su experiencia y formación.

Pero te dejo con la entrevista para que lo conozcas mejor. ¡A disfrutar!


* Cuéntanos un poco sobre ti y tu historia con diabetes.

Mi nombre es Maximiliano, tengo 34 años y vivo en un pequeño pueblo del sur de Buenos Aires, Argentina.

De una familia trabajadora, de raíces italianas, mi abuelo llego al país a principios del siglo XX.

Con mucho esfuerzo comencé a estudiar Bioquímica en el año 2001, en plena crisis económica en mi país, donde todo se hacía muy difícil. Me recibí en 2006, y comencé a trabajar en Laboratorios Clínicos, siempre con la vocación de ayudar y llevar soluciones a las personas con problemas de salud.

A principios de 2013 comencé repentinamente con síntomas que me preocuparon, y me hicieron pensar de inmediato en diabetes: tenía mucha sed, llegando a beber entre 6 y 7 litros de agua por día, y a orinar en la misma cantidad. Además sentía mucho cansancio y no me podía recuperar de ninguna forma. En 15 días llegue a perder 5 Kg, llegando a pesar 63 kg con 1.70 m de altura.

Un buen día, le pedí a mi compañera de trabajo que me hiciera una extracción de sangre para confirmar mis sospechas. Quede boquiabierto al ver el resultado de 351 mg/dl de glucosa en ayunas.

Rápidamente me acompañaron a la guardia del sanatorio donde trabajaba, ya con el diagnostico de diabetes y muchas preguntas en mi cabeza. De inmediato decidieron mi internación afortunadamente en una sala de clínica médica, y no en terapia intensiva, ya que no llegue (por un pelo) a desarrollar una cetoacidosis diabética.

Luego los estudios de autoanticuerpos, insulina y péptido c confirmaron que se trataba de diabetes tipo 1, con 31 años recién cumplidos. La HbA1c fue de 13.1 y ya no tenía reservas de insulina.

En el último tiempo había tenido muchos problemas personales, y un conflicto repentino, sin solución, que me causo mucho estrés.

Estoy convencido que la mente puede generar problemas orgánicos, a través del sistema neuro-inmuno-endocrino, muy estudiado en los últimos años.

La Diabetes tipo 1 tiene todos esos condimentos: el sistema inmune atacando células del sistema endocrino a partir de un disparador emocional. Quizás hubiese pasado igual sin el estrés, pero eso nunca lo sabré.

 

* He visto que además de ser bioquímico estás formándote para ser educador en diabetes.  ¿Cómo surgió la idea de formarte en diabetes?

Me imagino que como a toda persona que le diagnostican una enfermedad crónica, me surgieron muchas dudas y preguntas. Buscando responderlas, comencé a buscar información en Internet y a leer literatura médica.   

Mi sorpresa fue muy grande cuando encontré muchos sitios que brindan información falsa o sin fundamentos, y una gran cantidad de pacientes desorientados como yo. Abandonados a su suerte, no solo en el espacio cibernético, sino también en los sistemas de salud.

Seguimos conviviendo con el viejo modelo de atención, donde el médico solo se dedica a dar órdenes y sermones, con escaso tiempo para la atención personalizada. Dando pocas explicaciones al paciente, que se vuelve totalmente pasivo, y al no comprender su enfermedad no puede hacerse cargo de la misma, no logra cambiar sus hábitos, ni controlar la enfermedad.

Muchos pacientes incluso no concurren al médico por miedo a ser retados por no cumplir las órdenes recibidas, y así la cosa se pone mucho peor.

Pensé que como paciente con conocimientos en ciencias de la salud, podía aportar mi granito de arena y ayudar a esas personas con un mensaje claro, información de calidad y mi propia experiencia.

Solo con información no se logran cambios en el estilo de vida, sino que las personas necesitan contención emocional, y herramientas para solucionar los problemas que nos pone la enfermedad en el día a día.

Solo con información no se logran cambios en el estilo de vida. Necesitamos más recursos, también  emocionales,… Click Para Twittear

La formación en diabetes brinda esas herramientas y me permite llevar una ayuda más completa, a la medida de cada paciente, para que puedan lograr cambiar los hábitos que dificultan su tratamiento.

 

* En muchas ocasiones vivir con diabetes hace que nos centremos más en aspectos negativos de la enfermedad.

Yo intento pensar más en positivo y me gustaría que nos contases alguna anécdota divertida que te haya sucedido o que te hayan preguntado sobre diabetes.

 

Me pasa igual. Creo que debemos centrarnos en lo positivo y tratar de desterrar esos grandes mitos sobre la diabetes, muy arraigados en la sociedad, que asocian a la enfermedad con sufrimiento, complicaciones y prohibiciones, de manera equivocada.

En una ocasión, una buena amiga me contacto con su prima que había recibido la noticia de que su novio tenia diabetes tipo 1. 

Estaban muy preocupados y con el ánimo por el piso. Nos reunimos en un bar, donde trate de llevarles calma y darles animo, explicándoles la realidad de la enfermedad, con mi caso como ejemplo de que se puede tener una vida normal con diabetes.

Era una noche de calor y se nos antojo un helado. Fuimos a una heladería, y cuando la empleada nos pregunto que deseábamos, mi amiga mirándonos con mucha pena pregunto: “Tienen helados para diabéticos?” La empleada contesto: “Tenemos helados sin azúcar, si eso es lo que desean…” Comenzamos a reír todos por la situación.

Mi amiga luego de presenciar nuestra charla seguía pensando que tener diabetes significa sufrimiento, y nos obligaba a prohibirnos ciertos alimentos.

Ese es uno de los mitos más difundidos, y cuesta hacer entender que no hay alimentos prohibidos, que lo que más importa son las cantidades, y dependiendo de nuestro nivel de glucemia y nuestro plan de alimentación podremos comer más o menos cantidad de ciertos alimentos.

 

* Tu web Diabepedia es muy interesante y completa.

Cuéntanos un poco más que podemos encontrar en ella.

Mi idea en la página es acercar soluciones a las personas con diabetes, hablando de manera sencilla, en lo posible, de los temas que nos ocupan a diario.

Como comente antes, sé que solo con información no alcanza, por lo que implemente varios canales de comunicación directa conmigo, con la intención de que podamos tener un contacto más directo y fluido.

Me pueden contactar por mail en la sección CONTACTO, sino a través de un chat en la esquina derecha de la pantalla.

También existe la posibilidad de Registrarse en la pagina. De esta manera tendrán acceso a enviar mensajes privados, e incluso a colaborar si lo desean, contando anécdotas o lo que quieran, con su nombre, un seudónimo, o de manera anónima, para que todos los usuarios puedan dar sus opiniones.

Finalmente también incluí mi número móvil, para que me puedan añadir y escribirme por Whatsapp, una aplicación que casi todos tienen.

 

* He visto (y me he descargado) la aplicación gratuita que ofreces: “Tu educador en diabetes”

¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación de este tipo? 

La idea es acercar la web, de una manera más práctica, ya que en la actualidad la mayoría de la gente accede a información de Internet a través de sus móviles o tabletas.

Soy consciente de que la aplicación es muy básica, dado que la desarrollé yo mismo con una herramienta gratuita, ya que todo está financiado por mí y no cuento con sponsors ni aporte alguno.

En el futuro pienso hacer una inversión y modificarla con un profesional, añadiendo un chat para comunicarse directamente conmigo, y que las respuestas que brindo lleguen más rápido a las personas desde la misma aplicación.

*Tú también puedes descargártela aquí.

 

* Me encantaría que nos cuentes qué haces y qué te funciona mejor para lograr un buen control de tu diabetes.

Al tener diabetes tipo 1 necesito aplicarme insulina.

Actualmente estoy utilizando insulina basal NPH y correcciones con insulina Lispro.

En un momento sufría de hipoglucemias nocturnas que me impedían dormir con normalidad y me provocaban dolores de cabeza.

Comencé a utilizar el Método del Plato, recomendado por la Asociación Americana de Diabetes, donde adapto cualquier comida a mis necesidades de carbohidratos, grasas y proteínas, de una manera sencilla y muy visual.

Recomiendo mucho este método, me resulta de  gran ayuda, no he tenido más hipoglucemias, y mi control es bueno.

 

* ¿Y algo en lo que puedes mejorar? Empiezo yo ¡tengo que hacer más ejercicio! 😉

Bueno es exactamente lo que me pasa a mi ¡jajaja!

Actualmente estoy realizando poco ejercicio, me mude hace poco y debo comenzar nuevamente a ejercitarme como lo hacía antes.

El ejercicio ayuda mucho a los músculos a captar la insulina y mejorar el manejo de la glucosa en la sangre. Click Para Twittear

También debo concurrir al oftalmólogo a realizarme el control de la retina con fondo de ojo, y al dentista, para prevenir cualquier problema, antes de tener que lamentarme y sufrir con un dolor de muelas 🙂

 

* Y para finalizar cuéntanos qué retos en diabetes tienes para este año.

No soy de ponerme grandes metas. El reto que me puse para este año es concurrir a una asociación de diabetes, con la cual ya me contacte, y poder brindar un poco de mi tiempo para ayudar a las personas con diabetes que allí concurren.

Deseo colaborar, en lo posible, a mejorar su calidad de vida, eliminar sus miedos, y que así tomen el control de su enfermedad.


Sobre Maximiliano.

Entrevista-Maximiliano

 Tengo Diabetes tipo 1 desde 2013. Desde entonces estuve decidido a aprender todo lo necesario para conseguir tener la diabetes bajo control.

Me interesa compartir mis experiencias, y difundir información para ayudar a personas en mi situación.

Aprender a ser un buen paciente sigue siendo el mayor reto de mi vida.

 

Puedes seguirlo en su Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest

 

 

¡Descárgate tu regalo y cumple todos tus retos!

Únete al mundo de Maricusa ahora y recibe contenido exclusivo pensado solo para ti.

Tu privacidad está a salvo. Odio el Spam tanto como tú. 

regalo-retos-maricusa

Hidden Content

2 thoughts on “3 # Entrevista a Maximiliano

    1. Maricusasinazucar

      🙂 Genial! Cada semana publico cosas nuevas por aquí.
      Y si me permites una recomendación personal, Óscar López de Briñas, del blog: http://www.jediazucarado.com/
      tiene muy buenos artículos sobre tratamientos 😉
      Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *